Le damos la bienvenida a Printcolorweb
El carrito está vacío
Un libro exitoso no solo necesita una idea brillante, un contenido cautivador y una estrategia de marketing sofisticada, sino también una buena maquetación del contenido. Un diseño de libro exitoso también contribuye significativamente al éxito de ventas de un libro. Cada libro es diferente y requiere diferentes elementos de diseño.
La maquetación de libros es uno de los pasos importantes de crear un libro que cautive. Con un diseño de libro orientado a un grupo objetivo, aseguras que tus libros se vean atractivos.
Lo primero que debes saber antes de maquetar un libro, es que existen muchos programas en los que puedes hacerlo. Existen tanto pagos como gratis, te daremos algunas opciones, así podrás elegir el que más se ajuste a tus necesidades, sin miedo a equivocarte.
Adobe InDesign es un potente programa de autoedición, pero también es muy caro. Si solo estás escribiendo de forma básica, Indesign probablemente sea demasiado exigente. Hay alternativas más simples, especialmente para libros electrónicos simples.
Sin embargo, si estás creando revistas ricas en imágenes, libros de cocina, libros ilustrados y otros proyectos visualmente exigentes, Indesign es una buena opción. Tomarle el ritmo toma algún tiempo. Pero si tienes tiempo libre para dominar todas las funciones, tienes una libertad creativa que otros programas no ofrecen.
Scribus, una alternativa real a Adobe InDesign. Scribus está disponible tanto para Windows como para macOS.
Como proyecto de código abierto, Scribus no solo es gratuito, sino que también se desarrolla y mejora constantemente. El programa ahora es absolutamente profesional. Scribus es también un programa muy potente. Puedes escribir pequeños scripts para tus proyectos, siempre que tengas un poco de conocimiento de programación.
En términos de capacidades, Scribus no es inferior a InDesign: en la gestión del color, puede definir colores directos y crear colores CMYK. La interfaz de usuario es clara y muy flexible: puede personalizar pantallas y herramientas y optimizar así el flujo de trabajo.
En un aspecto, Scribus está incluso por delante del costoso Adobe InDesign: el programa de código abierto ofrece plantillas listas para usar para plegados en zigzag y letras; estas plantillas no se encuentran en InDesign.
QuarkXPress es el competidor directo de InDesign, que sirve para maquetar libros tanto en Mac como Windows. Trae consigo muchas características para competir con InDesign e incluso es compatible con los archivos de InDesign. Quark es otro programa de diseño que busca atraer a los clientes de Adobe con mejoras en su excelente software DTP completo.
Al igual que InDesign, este programa ofrece control puntual sobre texto, imágenes, formas, colores y opacidad, y es compatible con la mayoría de los formatos de archivo.
Es un software profesional de maquetación de libros, utilizado por cientos de miles de usuarios en todo el mundo para crear vallas publicitarias, folletos, revistas, libros, catálogos, periódicos, flipbooks, aplicaciones móviles, etc.
En principio, para la maquetación de libros, siempre debes crear tu proyecto de libro en páginas dobles (páginas opuestas), porque así es como el lector las percibe: siempre hay una página izquierda y una derecha en el libro. En consecuencia, en la configuración de la página encontrarás márgenes para la parte superior (alrededor de 1,2 a 1,4 cm para libros de bolsillo), inferior (2 cm), exterior (1,4 a 2 cm) e interior (alrededor de 1,5 cm).
El borde interior generalmente se mantiene un poco más estrecho porque los bordes blancos de las páginas del libro se encuentran en la edición impresa y, de lo contrario, parecen demasiado anchos. Sin embargo, en el caso de libros con un gran número de páginas, se debe ampliar el margen interior, ya que el libro no se puede abrir tanto y, de lo contrario, el texto desaparecería en el pliegue.
Es importante destacar que el número mínimo de páginas para poder imprimir un libro con encuadernación cosida es 48 y siempre debe ser múltiplo de 8. Los números de página también se pueden ajustar a través de las páginas dobles: Se colocan en los pies de página ya sea en el borde exterior o centrados debajo del texto. Si el documento se presenta en páginas dobles, los pies de página de la página izquierda y derecha se pueden diseñar de manera diferente.
Si abres un libro, encontrarás que está precedido por varias páginas sin numerar, comenzando con el medio título, que nuevamente brinda el título y el autor, el género y el nombre del editor. En el caso de las editoriales, se suele colocar al frente una página que solo lleva el logo de la editorial. Esta página se utiliza luego para firmar.
En el reverso de este, es decir, en la página izquierda del libro, hay información sobre la edición, el pie de imprenta y, a menudo, la biografía del autor. En la tercera página puede haber una dedicatoria, o se puede repetir el título del libro, pero esta vez pequeño.
Si hay una tabla de contenido, va en la página 5, es decir, la página siguiente a la derecha; de lo contrario, el contenido real del libro comienza allí. Los capítulos pueden comenzar en las páginas de la izquierda, ¡pero la primera página del libro siempre está a la derecha!
La primera página de contenido es también la primera página que contiene un número de página. Sin embargo, el conteo comienza con el medio título, por lo que los libros suelen comenzar con la página 5 o 7.
Finalmente, para una maquetación de libros exitosa, los agradecimientos, un glosario, referencias o publicidad de otros libros se pueden colocar después del texto real.
La selección del formato se encuentra al inicio del diseño del libro. Los factores decisivos para el formato son principalmente el género literario, el número de lectores y el precio de venta del libro, la extensión del manuscrito y cualquier vínculo con series y formatos estándar.
Ahora existen normas apropiadas para la mayoría de los grupos de literatura. Se elige un formato de octava estrecho y delicado para volúmenes de poesía y un formato de octava media para novelas y cuentos; Básicamente, la literatura popular debe ser fácil de manejar para una lectura cómoda en un sillón.
Las ediciones especiales o los libros ilustrados suelen ser un poco más grandes, ya que muchas imágenes solo despliegan su efecto a partir de cierto tamaño. Los libros juveniles e infantiles suelen ser un poco más grandes, al igual que los libros científicos y las enciclopedias que necesitan mucho espacio para tablas y textos.
Hoy en día, casi nada influye más en la decisión de compra que la portada o la encuadernación del libro. Es lo primero que ve el cliente. El diseño debe ser atractivo y despertar la curiosidad del lector. El efecto de reconocimiento es particularmente importante para las series de libros. Porque con una oferta difícilmente manejable, el lector rara vez hojea el libro en paz y deja que el contenido penetre.
Si la portada no le atrae, el cliente a menudo ni siquiera coge el libro. Hoy el contenido de un libro debe ser reconocible por su presentación. Un libro sin tapa o cubierta diseñada de acuerdo con el gusto de la época a veces será difícil de vender. El material de la portada o el diseño de la etiqueta del título también juegan un papel importante.
En Printcolorweb contamos con el servicio de maquetación y diseño de portada. Es un servicio diseñado para ayudar al autoeditor en el proceso de publicación de su libro. Es un paso opcional que se encuentra en la calculadora de impresión de libros que tiene un costo adicional.
El trabajo lo hace un maquetador profesional con quien trabajas directamente para perfilar el libro.
El precio de la maquetación de libros en PrintcolorWeb es el siguiente:
75€ por diseño / maquetación portada
Sin embargo, si eliges esta opción, ciertas condiciones aplican. Como en Printcolor trabajamos con un maquetador externo, se debe realizar el pago del 50% del precio del pedido. Así, al terminar la maquetación del libro se prepara una muestra impresa gratis para que puedas verificar que todo está correcto antes de la impresión total de ejemplares.
Finalmente, con el número total de páginas se realiza el cálculo final de precio en el pedido de impresión de libros, conociendo así el importe total que costará imprimir los libros y una vez realizado el cálculo, se abona el resto del dinero para proceder a la impresión final.
Imprime y maqueta tu libro aquí
o