¿Tienes dudas?
Tel. 93 580 81 32
De Lunes a Viernes de 9:00h a 17:00h
Programa una llamada telefónica
Programa una llamada con uno de nuestros expertos
Inicio
Carrito
Vacio
Blog especializado en la impresión y encuadernación de publicaciones
   

Contraportada de un libro ¿Cómo diseñarla?

Preguntas Frecuentes
Fecha de publicación  04/05/2021
Publicado por  Printcolor

Cuando un autor quiere publicar un libro, uno de los primeros aspectos en los que trabaja cuando ya ha terminado el libro y lo ha maquetado es en la portada del libro. La portada es lo primero que llama la atención y debe ser atractiva y llamativa, pero la contraportada de un libro es igual de importante o hasta más importante que la portada. 

La portada debe tener un título llamativo que haga que el lector quiera ver de qué trata el libro, y esto lo verá en la contraportada del libro. Si nos preguntamos, cuál es la contraportada de un libro esta es la parte del reverso del libro, es la cara opuesta a la portada. 

En la contraportada del libro es donde debe haber toda la información necesaria para cautivar y persuadir al futuro lector. Es muy importante que haya una sinopsis interesante, que no tenga demasiado texto ni desvele demasiado del libro y que consiga animar al lector a leerlo. Mientras que las editoriales convencionales son conscientes de la importancia que tiene la contraportada de un libro, algunos autores noveles no le dan la importancia que se merece. Y sin duda, una buena contraportada es lo que termina consiguiendo la venta del libro. 

¿Cómo escribir la contraportada de un libro?

Escribir la contraportada de un libro no tiene una gran dificultad, pero sí que es de gran importancia. Si es el autor quien se encarga de escribir la sinopsis del libro debe saber que la sinopsis no es un resumen de este. Para escribirla debe ponerse en la piel del lector, entender qué va a encontrar en el libro y persuadirlo para que lo compre. Una buena sinopsis tiene una extensión aproximada de entre 150 y 200 palabras y debe explicar creando expectativas la esencia del libro para atrapar al lector. La sinopsis debe ser concisa y breve. Debemos pensar que el texto de la contraportada de un libro funciona como si fuera el tráiler de este o un anuncio de lo que se va a encontrar el lector en el libro y es importante no abrumarlo.

El texto de la contraportada debe dividirse en párrafos para que sea más fácil de leer. Un párrafo muy largo no resulta atractivo ni tampoco fácil de leer. Dependiendo del tema y el género del libro también pueden utilizarse listas para explicar la sinopsis, ya que se leen en poco tiempo.  

La contracubierta de un libro está pensada para cautivar al lector y persuadirlo. El texto de la contraportada debe centrarse en captar su atención y hacer que quiera saber más de la historia. La contracubierta no puede ser nunca aburrida y tiene que resultar convincente. 

Una recomendación habitual para escribir una buena sinopsis es comparar y ver otras contraportadas de libros del mismo género para ver qué funciona y cómo están escritas. Las contraportadas pueden servir como inspiración y guía. Y sobre todo es recomendable leer las de los libros más vendidos, ya que lo que queremos es que nuestra contraportada consiga vender el libro. No es necesario ser muy original escribiendo una contraportada, lo importante es que funcione. 

Un aspecto importante es no contar de más en la contracubierta del libro, es decir, es necesario atraer al lector, pero sin contarle toda la historia porque si ya ha leído todo lo que sucede no comprará el libro. En el caso de las contraportadas es mejor decir poco que demasiado. 

La primera línea del texto de la contraportada del libro es la más importante. El lector no tiene por qué leer las 200 palabras de la contraportada, pero probablemente leerá las primeras. Por lo que las primeras tres líneas deben ser cautivadoras y crear mucha expectación. Se puede empezar con una frase impresionante o con algún dato impactante. También se pueden hacer preguntas al lector para que quiera buscar la respuesta en el interior del libro. 

Estos son los aspectos principales sobre la redacción de la contraportada del libro, pero el texto de la contraportada no lo es todo. También es muy importante el diseño de la contraportada. 

¿Cómo diseñar la contraportada de un libro?

El diseño de la contraportada de un libro es lo primero que llama la atención de esta. Antes de decidirse a leer el texto, el posible lector le dará una ojeada a la contraportada. Si la contraportada es bonita y agradable a la vista es más probable que el lector se decida a leer el texto. 

La contraportada de un libro debe tener un diseño parecido al de la portada y debe seguir el mismo estilo, ambas deben complementarse. La contracubierta la podemos ver como una continuación de la portada que aporta más información. El diseño de la contracubierta no tiene que ser exactamente igual al de la cubierta, pero debe haber una armonía entre ambas. La contraportada debe tener un diseño equilibrado. No puede contener demasiados elementos ni estar sobrecargada. El texto debe ser fácil de leer, ya que es el protagonista de la contraportada del libro. Debe usarse una tipografía fácilmente legible de un tamaño adecuado. 

Al diseño de la contraportada se le pueden añadir dibujos o fotografías relacionadas con el libro siempre y cuando no se esté sobrecargando la contraportada. Es también habitual que en la parte baja de la contraportada del libro haya citas de reseñas tanto de medios de comunicación como de otros autores. Añadir estas citas suele ser positivo, ya que los futuros lectores ven ejemplos de opiniones positivas del libro. Algo que no se recomienda escribir en la contraportada son tópicos como “el mejor libro del año” o “lectura obligatoria”.

Añadir una breve biografía del autor en la contraportada del libro también es bastante habitual siempre que haya espacio en esta. Lo importante de la contracubierta siempre es que no esté demasiado sobrecargada. Si el autor ha escrito otros libros, también se puede escribir que el libro es “Del autor de…” y añadir el título de los demás libros. Si el libro es de ficción puede añadirse una fotografía del autor. La biografía de la contraportada no debe ocupar más de cinco líneas o tener más de 50 palabras, y debe explicar la profesión y los estudios del autor así como sus escritos previos. 

Es también importante no olvidarse de dejar espacio para el ISBN del libro así como otra información de tipo legal que se le deba añadir a la contracubierta.

¿Qué debe contener la contraportada de un libro?

  • Un diseño atractivo que complemente la portada.
  • Una sinopsis llamativa y persuasiva de entre 150 y 200 palabras que no destripe el libro. 
  • El texto debe usar una tipografía fácilmente legible. 
  • Si hay espacio puede añadirse una breve biografía del autor de 50 palabras.
  • Citas de reseñas positivas del libro de otros autores o medios de comunicación. 
  • No debe sobrecargarse la contraportada del libro. 

Ejemplos de contraportadas de libros 

Cómo podemos ver, dependiendo del género del libro y al público al que esté destinado este, la contracubierta es de una manera u otra. 

  • Contraportada de una novela: si estamos delante de una novela, la sinopsis de la contraportada del libro contiene un titular atractivo, una sinopsis claramente legible y bien estructurada, además de citas de reseñas positivas. Algunas contraportadas de libros de ficción también contienen la biografía del autor y una fotografía.
  • Contraportada de un ensayo: la sinopsis de un ensayo puede contener citas del libro así como preguntas que vayan a ser resueltas en el texto. También hay ensayos que en sus contraportadas solo aparecen citas y reseñas positivas aparecidas en medios de comunicación.
  • Contraportada de un libro infantil: en un libro para niños, solo debe incluirse una breve sinopsis de no más de 5 y 10 líneas. Es muy recomendable que haya elementos llamativos como son ilustraciones para cautivar a los más pequeños.
  • Contraportada de un libro ilustrado: si nos encontramos con un libro ilustrado para adultos puede que en la contraportada no encontremos una sinopsis sino una ilustración. 
  • Contraportada de un libro de texto: las contraportadas de los libros de texto suelen ser muy distintas a los demás libros. En estos se suele incluir el nivel del libro y una descripción breve del contenido. 

Imprime tu libro aquí

Leer más  

¿Cómo realizo mi pedido a través de un presupuesto enviado?

Preguntas Frecuentes
Fecha de publicación  27/04/2021
Publicado por  Printcolor

En este tutorial os mostraremos como realizar vuestro pedido a través de un presupuesto enviado a vuestro correo electrónico. Es muy sencillo, solamente tendréis que acceder a vuestro correo electrónico, abrir el presupuesto y realizar la compra.

Si queréis recuperar vuestro presupuesto a través de vuestra cuenta en Printcolorweb, lo tendréis que hacer de esta manera:

¿Cómo recupero mi presupuesto SI estoy registrado en Printcolorweb?
 
 
Entra con tu usuario y contraseña en la web y recupera el presupuesto en el apartado de Mis presupuestos. Haz clic en ver y luego en Comprar.
 
 
mis presupuestos.PNG
 
¿Y si NO estoy registrado en Printcolorweb?
 
 
Si no te encuentras registrado, haz clic en NUEVO USUARIO y regístrate con el mismo e-mail que te enviaste el presupuesto. Entra con tu usuario y contraseña en la web y recupera el presupuesto en el apartado de Mis presupuestos. Haz clic en ver y luego en Comprar.
 
 
nuevo usuario.PNG

 

¿Tienes dudas?

Programa una llamada con uno de nuestos expertos

Leer más  

Entrevista a Baltasar Pérez Gimeno

Entrevistas a nuestros Autores
Fecha de publicación  22/04/2021
Publicado por  Printcolor

Entrevista a Baltasar Pérez Gimeno que nos habla de sus libros!!

Hemos podido disfrutar de Baltasar Pérez Gimeno con una entrevista que le ha realizado Alberto Rodilla García y donde hemos podido conocer más en profundidad a uno de los autores más prolíficos que confía en nosotros. Gracias a los dos por hacerlo tan entretenido y divertido.
 

Leer más  

Tipografías para libros impresos ¿Cuáles usar?

Preguntas Frecuentes
Fecha de publicación  21/04/2021
Publicado por  Printcolor

Tipografías para libros impresos

Hay muchísimas tipografías para libros impresos y esto depende tanto del tipo de libro como del lector al que se dirige el libro. La tipografía que se utiliza en un libro es una u otra dependiendo del lector. Ya que para cada tipo de libro y lector se necesitan tipos de tipografías diferentes. Si queremos escribir e imprimir un libro de ficción, un libro educativo o un libro de divulgación científica su tipografía variará en cada caso. Las tipografías para libros de lectura suelen ser unas si hablamos de libros dirigidos a adultos, y otras si los libros son para niños. Los libros para niños suelen tener una tipografía más clara, suelen emplearse mayúsculas y la letra suele ser grande. También es habitual que si el libro es infantil la tipografía sea decorativa o script y simule la letra escrita a mano. Y también es muy común que las letras tengan dibujos para atraer la atención de los niños. En cambio, en un libro para adultos la fuente tiene que ser siempre fácilmente legible.

Entonces, ¿cómo son las tipografías para libros impresos y cómo se clasifican?

La tipografía para libros impresos se clasifica según una serie de características de las letras. Su clasificación depende de la anatomía de cada letra. Las más comunes son serif, sans serif, script, graphic o decorativas.

  • Serif: las letras serif o con serifa son las que tienen pequeñas líneas en las terminaciones de cada letra como si de un remate se tratara.
  • Sans serif: las letras sans serif o sin serifas no tienen remates en sus terminaciones y son lineales. Este tipo de letra es utilizada en documentos online, ya que es más fácil de leer en digital que en papel.
  • Script: las fuentes de script imitan las letras hechas a mano, son las letras que los niños aprenden en las escuelas.
  • Graphic, decorativas: son letras más irregulares y suelen haberlas creadas artistas o escritores con una finalidad concreta.

Las tipografías para libros impresos más adecuadas para leer sobre papel son siempre las serif, ya que hacen que el libro sea más fácil de leer. Las letras crean la ilusión óptica de una línea, lo que facilita la lectura. Se suelen imprimir los libros utilizando esta tipografía porque los remates son de alta calidad y la definición es muy buena. Las tipografías para los títulos suelen ser diferentes a las del texto del interior porque estas deben ser más atractivas y llamativas.

Tipos de letras para títulos de libros

A diferencia de las tipografías para libros de lectura, los tipos de letras para títulos de libros tienen que llamar la atención y no es necesario que sean tan fácilmente legibles. La cubierta tiene que atraer al posible lector. Los tipos de letras para títulos de libros pueden ser sans serif, script, graphic o decorativas. También puede haber recuadros, cursivas e ilustraciones en las portadas. Lo más importante del tipo de letras para títulos de libros es llamar la atención a diferencia de las tipografías para libros de lectura que su finalidad y máxima siempre es que el libro sea claramente legible.

Además del tipo de letras para títulos de libros es importante tener en cuenta otros factores que harán el libro atractivo al lector. Algunos aspectos que agradan a los lectores son el tacto del papel, el color del papel, las columnas y el espaciado de los párrafos y sobre todo el tamaño de las letras.

Imprime tu libro aquí

Tamaño y tipo de letra para escribir un libro

El tamaño y tipo de letra para escribir un libro suele depender de cada libro, ya que no es un tema previamente establecido, pero la finalidad principal siempre debe ser su legibilidad. De hecho, una mala elección del tipo de letra puede hacer que un libro no funcione independientemente de la calidad del contenido del libro. Si se debe hacer un sobre esfuerzo para leerlo, el lector lo abandonará.

Habitualmente el tamaño de las letras de un libro suelen ser de entre 10 y 13 puntos y en cada línea debe haber entre 50 y 70 caracteres para que la lectura sea agradable. También debe haber un espacio adecuado entre líneas, interlineado, y entre palabras. El interlineado suele ser el 120% del cuerpo, si el tamaño de las letras es de 10 puntos el interlineado debe ser de 12 puntos. Pero muy a menudo, los diseñadores recomiendan que este sea mayor para facilitar la lectura. Además, también es importante que el papel sea blanco y luminoso para mejorar su lectura.

Las tipografías para libros impresos que se utilizan son serif, estas tipografías son también las utilizadas en periódicos y revistas. En cambio para páginas web y documentos digitales, las tipografías más usadas son sans serif, ya que suelen apreciarse mejor en la pantalla.

Las tipografías serif más usadas en libros y revistas son la Baskerville, la Sabon, la Utopia, la Georgia y la Palatino. En un libro lo más recomendable es usar una única tipografía, aunque también es correcto usar dos si una se utiliza para el texto del cuerpo del libro y la otra para los títulos de los capítulos. Aunque hemos dicho que lo más habitual es que el tamaño de la letra sea de entre 10 y 13 puntos, lo ideal es que el texto tenga un tamaño de 12 y que los títulos sean de tamaño 18. En los periódicos la letra que utilizan más habitualmente es la Times New Roman, también muy utilizada en artículos académicos y tesis.

La tipografía sans serif además de ser la más fácil de leer en digital, es también un tipo de letra que a menudo se utiliza para títulos de libros. Algunas de las tipografías sans serif que se utilizan en las portadas de los libros son Arial, Avenir, Century Gothic, Gill Sans, Helvetica, Lucida Sans, Myriad, Tahoma, Trebuchet, Univers y Verdana. Si en vez de imprimir un libro con una imprenta especializada en impresión digital como Printcolor, decidimos que el libro lo queremos publicar en digital se recomienda elegir una tipografía diferente a la del ejemplar escrito, por lo tanto debemos decantarnos por una tipografía de las sans serif.

¿Dónde podemos encontrar las tipografías para libros impresos?

Un lugar muy habitual para encontrar las tipografías para libros impresos es Google Fonts. En esta plataforma se encuentran gran variedad de tipografías para libros y muchas son gratuitas, lo que hace que sea un lugar perfecto tanto para autores como diseñadores.

¿Cuáles son las mejores tipografías para libros de lectura y libros digitales?

Como ya hemos mencionado anteriormente cada tipo de libro necesita una tipografía específica y algunas son más adecuadas que otras. Según la facilidad de lectura que ofrecen, su belleza, simpleza o grosor, se eligen unas tipografías para libros impresos u otras. Algunos ejemplos de tipografías pensadas para un tipo de texto o libro son las siguientes:

 

Crimson Text es una tipografía perfecta para el cuerpo del texto. Es bonita y simula un estilo antiguo. El diseñador de esta tipografía fue Sebastian Kosch.

 

Open Sans es una tipografía de una legibilidad excelente. Contiene 897 caracteres (norma ISO, América del CE, griego y cirílico) y tiene unas formas abiertas y agradables.

 

Baskerville es una tipografía pensada para la literatura y la ficción. Este tipo de fuente resulta clásica y moderna, ya que sus serifas son de transición. Baskerville es una tipografía elegante e intelectual que puede ser fácilmente leída incluso en un tamaño pequeño.

 

Alegreya es una tipografía de ritmo dinámico y variado. Es una fuente que facilita la lectura de textos largos y que ha sido diseñada para la literatura. El diseñador de esta tipografía fue Juan Pablo del Pera.

 

Nunito es una tipografía sans serif recomendada para utilizar en pantalla. Las terminaciones de este tipo de fuente son redondeadas y fue diseñada por Vernon Adams.

 

Sabon es una tipografía para libros de lectura como son las novelas románticas. Se suele utilizar tanto para reimprimir clásicos de época como para imprimir novelas de adolescentes. Esta tipografía resulta femenina y elegante.

Cansu es un tipo de letra para títulos. Es minimalista y puede utilizarse en mayúsculas, su simpleza y aspecto geométrico funciona bien cuando se combina con otras tipografías como la Baskerville.

Roboto es una tipografía sans serif creada por Google. La legibilidad de Roboto es muy elevada sobre todo en digital.

 

Montserrat es un tipo de fuente inspirada en pósteres antiguos. Esta tipografía es bonita y versátil.

Caslon es la tipografía que más suele utilizarse en documentos académicos como son artículos en revistas académicas, enciclopedias, libros de texto y artículos académicos.

 

Utopia se utiliza para libros de interés general que cuentan hechos e información general accesible. Este tipo de fuente mezcla un estilo intelectual y casual.

Imprime tu libro aquí

Leer más  

¡¡ No olvides preparar el ANUARIO ESCOLAR de fin de curso !!

Novedades
Fecha de publicación  21/04/2021
Publicado por  Printcolor

No queda mucho para que finalice el curso escolar. Es por ello que desde Printcolorweb y Colorweb queremos ayudaros a la preparación del diseño y realización de vuestros pedidos para que todos los alumnos/as reciban sus anuarios escolares a tiempo. No olvidemos que son unos "superhéroes" que merecen un gran homenaje.

Os damos la oportunidad de poder conservar todos vuestros recuerdos del año académico y revivirlos siempre que queráis con una presentación asombrosa que guardaréis para siempre.

Os ofrecemos 2 opciones:

1. Si no tenéis el diseño realizado de vuestro Anuario Escolar y no sabéis como diseñarlo os ofrecemos nuestra herramienta de diseño online GRATIS, para que lo podáis personalizar de una forma única y totalmente personalizada, sin necesidad de descargar ningún software.

Encontraréis todo tipo de encuadernaciones y formatos con un -5% de dto.:

Encuadernación en tapa dura

Encuadernación en wire-o

Encuadernación grapada

Encuadernación fresada pur con tapa blanda

 

¡COMIENZA AHORA CON COLORWEB

2. Si por el contrario ya lo habéis diseñado y tenéis los archivos preparados para imprimir los anuarios escolares, solamente os quedará realizar el pedido con Printcolorweb y subir los ficheros en formato PDF.

Para despejar posibles dudas te dejo las instrucciones para maquetar correctamente tus archivos. Haz clic aquí

En Printcolorweb encontrarás todas las opciones a escoger abiertas sin limitaciones con todo tipo de papeles y opciones de encuadernación.

Tendrás -5% de dto. en tu primera compra. Solamente tendrás que poner en observaciones del pedido el siguiente código promocional: PRCO-5%

Escoge como forma de pago TRANSFERENCIA BANCARIA. Una vez recibido el pedido te aplicaremos el -5% de dto. y te envíaremos la factura proforma para que sepas el importe exacto que tienes que abonar.

¡COMIENZA AHORA CON PRINTCOLORWEB

Leer más  

¡NOVEDAD! ¡Nueva tinta combinada! Imprime tus libros en B/N Láser + Color

Novedades
Fecha de publicación  09/04/2021
Publicado por  Printcolor

En Printcolorweb, hemos incorporado una nueva tinta: la TINTA COMBINADA (B/N Láser + Color) en nuestras calculadoras para imprimir libros

Cuando selecciones esta TINTA COMBINADA, la cubierta de tus libros será impresa en color y el interior se imprimirá  combinado.(B/N Láser+Color)

Nos indicarás que número de páginas deseas imprimir en B/N Láser y que número de páginas deseas imprimir en Color.

El resultado será un libro donde solo pagarás en color las páginas que lo necesitan. El B/N Láser realzará las imágenes con un negro mucho más vivo.

De momento solamente podrás encontrar esta TINTA COMBINADA, en estas calculadoras que te comento a continuación:

Imprimir comics, manga o fanzine - Presupuesto online

Imprimir libros para proyectos de Crowdfunding

Impresión de Libro GRATIS

Impresión de Catálogo o Revista GRATIS

Aparte de esta TINTA COMBINADA, en nuestras calculadoras encontrarás las siguientes tintas que ya conoces:

TINTA B/N. Cubierta a color. Cubierta impresa a color y páginas interiores en B/N. Gran calidad de impresión para conseguir unos textos nítidos y unas imágenes en escala de grises. Ideal para novelas, libros de poesía, etc...

TINTA COLOR. Cubierta a color. : Cubierta y páginas interiores impresas a color con una calidad máxima. Ideal para libros que lleven fotografías o ilustraciones a todo color.

TINTA B/N LÁSER. Cubierta a color. : Cubierta impresa a color y páginas interiores en B/N láser. Esta tinta te ayudará a realzar tus dibujos e ilustraciones con un negro mucho más vivo.

 

¿Tienes dudas?

Programa una llamada con uno de nuestos expertos

Leer más  

Tipos de papel para impresión de revistas

Preguntas Frecuentes
Fecha de publicación  06/04/2021
Publicado por  Printcolor

Existen muchos tipos de papel para imprimir y si tenemos revistas en casa probablemente hemos podido apreciar que dependiendo de la revista los tipos de papel para impresión de revistas son distintos. Esto depende del tipo de revista, el uso de la revista y el tiempo de vida que se le estime a dicha revista. Una revista puede estar impresa en un papel con un gramaje muy elevado si es una revista de arte, de moda o de automóviles, y con menos gramaje si en cambio lo que tenemos es una revista local o una revista con publicidad como son las de los supermercados. 

Las revistas y catálogos con fines publicitarios tienen mayor o menor calidad dependiendo de los productos que quieran vender. Si el catálogo es de un supermercado el gramaje será menor y el papel probablemente será reciclado. En cambio si tenemos el catálogo de un concesionario, la calidad de la revista será muy buena. Las revistas que se imprimen con finalidades publicitarias se suelen imprimir con mejor calidad, ya que son para un cliente potencial y lo que buscan es que llamen la atención de este, así como quieren dar a conocer la empresa y sus productos. Una buena presentación en una revista, bien impresa y con un papel de calidad darán una mejor impresión en el cliente. 

Entonces ¿qué tipos de papel para imprimir revistas se suelen usar y cómo se llama el papel para imprimir revistas? 

Existen muchos tipos de papel para imprimir revistas y los más usados se llaman: papel estucado, papel offset, papel reciclado y papeles especiales. Cada tipo de papel es recomendado para un tipo de revistas concretas, y no todos se utilizan para imprimir las mismas revistas. Según el tipo de papel para imprimir que se utilice en la revista,se quiere transmitir una imagen al lector de la revista u otra. 

  • El papel estucado también es conocido como papel couché o papel satinado y es un tipo de papel para la impresión de revistas muy habitual. Este tipo de papel también se utiliza para la impresión de catálogos de calidad. El papel estucado tiene un tacto suave, es opaco y tiene una gran calidad de impresión. El papel estucado puede ser brillante, el más habitual, o también mate. 
  • El papel offset blanco es un tipo de papel sin recubrimientos y poroso. Se puede sentir su textura porosa al tocarlo. Este tipo de papel de impresión es parecido a los folios. La impresión de revistas con el papel offset blanco tiene menor nitidez, la tinta se esparce un poco y la imagen puede oscurecerse. Este tipo de papel para imprimir revistas se utilizaba en revistas poco importantes, pero hoy en día es un papel muy utilizado porque parece más orgánico y natural. 
  • El papel reciclado es un papel con características parecidas a las del papel offset, pero su principal diferencia es que se utilizan papeles reciclados para su elaboración. El color del papel reciclado es grisáceo y es un tipo de papel para imprimir revistas ecológicas y de sostenibilidad muy demandado. También suele usarse en revistas de supermercados. 
  • Por último, existen los papeles especiales con los que podemos obtener un tacto muy agradable y una muy buena impresión en color. Muchas revistas de arte y revistas que están destinadas a un público selecto se imprimen con papeles especiales, ya que el resultado es más distinguido.

Gramaje del tipo de papel para imprimir una revista

Aparte del tipo de papel seleccionado para imprimir una revista, se debe tener en cuenta el gramaje del papel y valorar cuál es el más adecuado para cada revista. Las revistas económicas o gratuitas suelen tener un presupuesto ajustado, por lo que su impresión suele realizarse en papeles finos como por ejemplo el papel reciclado de 90 o 120 gr. Si la revista es de fotografía es muy importante que las imágenes sean nítidas y tengan calidad de impresión, por lo que probablemente la impresión sea en papel estucado de 115 a 170 gr. Este tipo de papel también es el elegido para imprimir revistas corporativas y revistas de calidad con las que se quiera causar una buena impresión en el lector. Cuando la revista utiliza papel reciclado se suele emplear papel de 120 gr, para que la revista tenga una mayor calidad.

¿Quieres imprimir tu revista? ¡Haz click aquí!

Tamaño de la revista a imprimir

El tamaño de las revistas depende sobre todo del tipo de revista que se quiere imprimir. Lo más habitual es la impresión de revistas A4 o A5, ya que se aprovecha mejor el papel y termina siendo el tamaño más económico. También hay otros tamaños y tipos de revistas como son las de 170x240mm y las revistas cuadradas de 210x210mm. 

Colores de impresión

La impresión de la revista puede ser a color o en blanco y negro, dependiendo del tipo de revista y del presupuesto de esta. Una revista en blanco y negro siempre será más económica que si la impresión es a color. 

Encuadernación de revistas

Se debe tener en cuenta que para la impresión de una revista debemos saber el número de páginas y el gramaje de estas. De ello dependerá que la revista se encuaderne con grapas, una opción económica, o en cambio tenga que estar encolada. Según el grosor de la revista nos decantamos por un tipo de encuadernación u otra. 

Una revista puede graparse cuando tiene entre 8 y 96 páginas, también depende del tipo de papel con el que se ha imprimido y su gramaje. Lo más recomendable es no sobrepasar las 64 páginas. En cambio, el mínimo de páginas que necesita una revista para que sea encolada es de 24 y el máximo dependerá del gramaje del papel.

Las revistas encoladas o fresadas pegan directamente el lomo a la revista. Este tipo de encuadernación de revistas suele ser la más utilizada en revistas de consumo mensual.

Las revistas pueden encuadernarse en tapa blanda o rústica si tienen más de 24 páginas y queremos que tengan lomo. Este tipo de encuadernaciones suelen utilizarse cuando las revistas son de prestigio, ya que combinan el precio con la rapidez de su fabricación. Para esta encuadernación de la revista se utiliza una cartulina gruesa para la portada, el lomo y la contraportada. La cartulina de la portada se pega al lomo de la revista. 

Si las revistas que hemos imprimido las queremos encuadernar con grapas, existen dos tipos de grapado según sus portadas:

  • Las revistas grapadas que tienen portada, es decir las que la portada está impresa en un papel más grueso que el papel del interior de la revista, normalmente tienen también plastificada la portada para protegerla y resaltar las imágenes. 
  • Las revistas grapadas sin portada son más económicas y están fabricadas con el mismo papel para la portada y su interior.

La encuadernación grapada se recomienda con un máximo de 48 páginas, para que la publicación no quede abierta, una vez grapada.

Además de la encuadernación con grapas y la encuadernación fresada y cosida, también se pueden encuadernar las revistas con espiral y con espiral wire-o, tanto en formato vertical como horizontal. 

La portada de la revista

El tipo de papel para imprimir revistas también es importante cuando se trata del papel de la portada de la revista. La impresión de la portada de la revista puede ser en papel mate desde 115 gr a 300 gr que es la opción más recomendable o con brillo de 115 gr a 300 gr. También la portada puede estar laminada en mate, laminada con brillo o sin laminar, lo que puede hacer que se estropee con más facilidad. La impresión de la portada puede ser a una cara o a dos caras, según las preferencias del cliente. 

Las revistas con publicidad y sin publicidad

El IVA de las revistas depende de si estas contienen anuncios o no. Las revistas tradicionales con publicidad tienen un IVA del 21%. En cambio, las revistas sin publicidad tienen aplicado el IVA superreducido del 4% como es el caso de los libros. Si quieres imprimir una revista con la intención de comercializarla, tendrás que tener en cuenta el IVA que se le aplicará a esta. Para que una revista sea considerada revista con publicidad los ingresos del editor deben provenir de anunciantes entre un 90 y un 100%.

Impresión de prueba

Algunas imprentas especializadas en impresión digital como Printcolor ofrecen un ejemplar de prueba para comprobar que el ejemplar es del gusto del cliente. Realizar un ejemplar de prueba es lo más recomendable antes de imprimir una tirada para comprobar que estamos satisfechos con el resultado. Para ello, solo deben encargarse 50 ejemplares y Printcolor ofrece un ejemplar de prueba a color gratuito. Esta opción siempre es la más recomendable antes de pedir todos los ejemplares de la revista.

¡Imprime tu revista ahora!

Leer más  

Impresión y encuadernación de PDF

Preguntas Frecuentes
Fecha de publicación  01/04/2021
Publicado por  Printcolor

Para realizar la impresión y encuadernación de un PDF debemos tener en cuenta un seguido de aspectos, empezando por los más sencillos que son cómo se configura, cuáles son los tipos de PDF o cómo debe prepararse su impresión y su posterior encuadernación.

¿En qué consiste la impresión y encuadernación de PDF?

Cuando tenemos un documento con textos o imágenes que queremos imprimir y encuadernar debemos prepararlo para imprimir. Para imprimir nuestro documento, tenemos que seguir un paso muy sencillo que consiste en exportar el documento como PDF. Si estamos escribiendo un documento en un procesador de textos, debemos elegir la opción de convertir documento a PDF o guardar como PDF. Una vez el documento tiene este formato no se pueden hacer cambios sobre él y el documento que vemos es el que se imprimirá. Imprimir un documento en este formato tiene la ventaja de que no se desconfigurará durante la impresión o al abrirlo en otro ordenador o dispositivo.

¿Qué más tenemos que tener en cuenta para la impresión y encuadernación? 

Una vez ya tenemos el documento en PDF debemos decidir algunos detalles para la excelente impresión y encuadernación:

  • Escala: lo más habitual es imprimirlo a escala 1:1.
  • Color: para el tratamiento del color las imágenes deben estar en CMYK o si están en blanco y negro deben estar preparadas en escala de grises.
  • Sangrado: el sangrado interior de impresión debe ser de 3 mm aunque también  es recomendable dejar 5 mm de margen alrededor de las páginas de la portada. 
  • Portada: se recomienda adjuntarla en un PDF aparte separada del documento con el texto. El PDF con la portada debe contener tanto esta como la contraportada y el lomo.
  • Resolución:  la resolución adecuada es de 300 dpi y no debe alejarse de esta. Una mala resolución hará que la impresión del PDF esté borrosa y la calidad de impresión no sea buena.
  • Extensión de las imágenes: estas no pueden encontrarse como .png o .bmp.
  • Tamaño: todas las páginas deben tener tanto el mismo tamaño como la misma orientación.
  • PDF sin contraseña: si vamos a contratar el servicio de impresión y encuadernación a una imprenta también se recomienda que no se le pongan contraseñas, ya que esto solo impedirá la agilidad del impresor. 

¿Qué tipos de PDF se pueden imprimir y encuadernar? 

Aunque cuando hablamos de un PDF lo primero en que pensamos es el de un documento, existen distintos tipos y cada uno de ellos se imprime de un modo concreto. A través de algunos programas podemos ver que hay muchos tipos de PDF, algunos de los más populares son los siguientes: 

El folleto es un tipo de documento en el que varias páginas están ordenadas teniendo en cuenta solo su impresión. Si miramos un folleto antes de imprimirlo, nos parecerá que está desordenado. Cuando la hoja del folleto está impresa, esta se pliega para que el orden de las páginas sea el correcto. El formato de un folleto es parecido al de un libro. Para poder imprimir folletos necesitamos una impresora que imprima PDF a doble cara. Si no disponemos de una, es recomendable contratar el servicio a una imprenta, ya que ahorraremos tiempo y los resultados serán mejores.

Cuando queremos imprimir un PDF de un paquete o una cartera, es porque solo queremos imprimir un archivo concreto y no todos los que se encuentran en la cartera PDF. Estos documentos se imprimen por orden alfabético únicamente. Por ello deberemos asegurarnos de seleccionar solo los documentos PDF que nos interesen de la cartera.

También podemos querer imprimir un PDF que contiene marcadores. Para imprimirlo con marcadores podemos hacerlo desde la ficha de marcadores. Si seleccionamos un marcador principal que contiene páginas asociadas estas también se imprimirán. 

Impresión y encuadernación de PDF profesional

La impresión y encuadernación profesional es muy habitual cuando el PDF no es solo para uso personal, sino que se le quiere dar un uso profesional o académico. Para obtener resultados profesionales de impresión y encuadernación es recomendable encargar el servicio a una imprenta profesional. Esta es una muy buena opción para imprimir con muy buena calidad catálogos, folletos, flyers, revistas, libros, manuales, cómics, mangas, materiales formativos, tesis doctorales, trabajos de fin de grado o máster, entre otros. Las imprentas digitales profesionales como Printcolor imprimimos y encuadernamos todo tipo de documentos en PDF con la mejor calidad y resultados excelentes. Además, en todo momento contamos con asesoramiento para decidir qué tipo de impresión es la más adecuada para cada cliente. 

No es lo mismo imprimir un catálogo o una revista que folletos, flyers o una novela. Por ello, las imprentas digitales ofrecen distintos servicios de impresión. Cada tipo de documento se imprime teniendo en cuenta su uso y función. Según qué estemos imprimiendo decidiremos si la impresión debe ser a color o en blanco y negro, cuál debe ser su tamaño y formato. Qué gramaje se utilizará, así como qué tipo de papel será el más adecuado para nuestra impresión. Si vamos a imprimir el PDF de un cómic, manga, libro o tesis tendremos también que decidir qué tipo de encuadernación es la que preferimos. Según el número de páginas y la finalidad del PDF, nos decantaremos por una encuadernación fresada, en espiral, en tapa dura o grapada. 

Tipos de encuadernación

La impresión y encuadernación de PDF depende del número de páginas que se quieran encuadernar y del tipo de encuadernación. Para ello lo más importante es saber cuál es el gramaje del papel elegido porque según el grosor será recomendable elegir un tipo de encuadernación u otra. Es importante tener una buena maquetación de los archivos para su correcta impresión. 

  • Encuadernación con fresada y fresada con solapa: para encuadernar un PDF es necesario que el sangrado interior de todos los márgenes sea de 3 mm y de 5 mm en la cubierta. Las páginas deben ser individuales y correlativas a tamaño real. Cuando se envía la portada esta debe estar en un único documento. El PDF con la portada también debe contener la contraportada en el lateral izquierdo, el lomo en el centro y la portada en el lateral derecho. Si la portada contiene solapas esta debe ser de 8 cm y el archivo que se debe enviar tendrá que contener en una única página: la solapa izquierda, la contraportada, el lomo, la portada y la solapa derecha. Para el tratamiento de color este debe estar en CMYK y para una resolución óptima de impresión debe ser de 300 dpi. La fuente debe estar incluida en el documento o convertirse en trazados. 
  • Encuadernación en tapa dura: para este tipo de encuadernación el sangrado interior debe ser de 3 mm y el de la cubierta de 15 mm en cada lado. Las páginas interiores del PDF deben enviarse como páginas individuales y correlativas y su tamaño debe ser real. La portada tiene que estar en un PDF aparte y contener tanto la contraportada, el lomo como la portada. Los documentos deben estar en CMYK para una buena impresión del color y la resolución óptima de los archivos es de 300 dpi. 
  • Encuadernación grapada: para esta encuadernación el sangrado interior y el de la cubierta deben ser de 3 mm en cada lado. Las páginas interiores del documento deben ser individuales y correlativas a tamaño real. Para la portada el documento debe constar de 4 páginas: la portada, el interior de la portada, el interior de la contraportada y finalmente la contraportada. Los colores deben estar en CMYK y para una impresión óptima la resolución del PDF debe ser de 300 dpi. 

Encuadernación wire-o y espiral: para este tipo de encuadernación el sangrado interior y de cubierta debe ser de 3 mm. Las páginas interiores deben enviarse en un PDF individualmente y correlativamente a tamaño real. Se debe tener en cuenta que el margen derecho o izquierdo debe ser de 15 mm para la perforación de la espiral, según la lectura. Para la impresión de la portada el PDF debe contener 4 páginas en el siguiente orden: portada, interior de la portada, interior de la contraportada y contraportada. El color del archivo debe ser en CMYK y la resolución de 300 dpi.

Imprime y encuaderna tu libro aquí

Leer más  

Imprime y publica tus libros a precios rebajados. 48 h. Día del Libro, 23 de Abril.

Novedades
Fecha de publicación  23/03/2021
Publicado por  Printcolor

Queda un mes para el Día del Libro;)

Desde Printcolorweb queremos que te asegures un buen precio para imprimir y publicar tu libro con precios exclusivos, en esta oferta única que hemos preparado para el Día del Libro. 

Recibe tus libros a tiempo y envía tus archivos antes del 12 de Abril.

Haz tu pedido para asegurarte un buen precio y luego ya nos enviarás los archivos, no te preocupes. Sabemos que a veces estáis ultimando los últimos detalles del archivo de vuestro libro antes de imprimir.

Recuerda que nos deberás enviar los archivos en formato PDF. ¿Tienes dudas con tus archivos? Descarga nuestra guía

Publica tu libro con PRECIOS REBAJADOS, a partir de 50 ejemplares.

REALIZA TU PEDIDO AQUÍ

VENTAJAS DE IMPRIMIR Y PUBLICAR CON NOSOTROS:

Calcula tu presupuesto online.

Gran variedad de papeles y gramajes.

Todo tipo de encuadernacionesTapa dura y encuadernación fresada con y sin solapas.

Servicio de Maquetación de tu libro.

Corrección Ortotipográfica y de Estilo.

Gestión del Sello Editorial Printcolor (ISBN - Depósito Legal - Código de barras - Alta de un ejemplar en Casa del Libro).

Distribución online en Casa del Libro.

Muestra GRATIS de tu libro antes de la tirada final.

Regalos según el importe de tu pedido:

- Puntos de libro personalizados con tu propio diseño. Para todos los pedidos de libros regalamos la misma cantidad de Puntos de libro, que de libros imprimas. 

- 25 pósters A3 personalizados con tu propio diseño. Para pedidos iguales o superiores a 500€ regalamos los Puntos de libro + 25 pósters A3.

- 1 Roll-up personalizado con tu propio diseño. Para pedidos iguales o superiores a 1000€ regalamos los Puntos de libro + 25 Pósters A3 + 1 Roll-up.

Programa una llamada con uno de nuestos expertos

 

Leer más  

¿Cuánto cuesta hacer un manga?

Preguntas Frecuentes
Fecha de publicación  15/03/2021
Publicado por  Printcolor

 ¿Cuánto cuesta hacer un manga?

Si eres dibujante, ilustrador o escritor aficionado al manga o al cómic seguro que en algún momento te has planteado cuánto cuesta hacer un manga o donde publicar un manga. Si en cambio, eres un lector que adora este tipo de libros, seguramente también te has hecho estas preguntas por curiosidad. Y es que publicar un manga o un cómic es algo distinto a publicar un libro tradicional como una novela. El manga es una historia ilustrada por lo que para la impresión de este se debe tener en cuenta que hay ilustraciones y que estas pueden ser a color. Por lo que el acabado del papel, la tinta, el gramaje, su formato y su edición probablemente sean algo diferentes a los de una novela tradicional.

Otra de las preguntas que podemos hacernos si somos ilustradores o aficionados es cómo o dónde publicar un manga. Y esto tiene una respuesta parecida a cuando nos preguntamos cómo imprimir o publicar una novela. Del mismo modo que uno puede autopublicar sus novelas también puede autopublicar un cómic, manga o fanzine. En los últimos años, cada vez son más los artistas  que deciden autopublicar sus propias historias ilustradas, ya sean mangas, cómics o fanzines. Si el dibujante, ilustrador o mangaka ya tiene un grupo de seguidores, probablemente apueste por publicar su manga o cómic asumiendo él mismo los costes de producción. Pero para decidir realmente cuánto cuesta hacer un manga, cuánto cuesta producirlo e imprimirlo, donde publicar el manga y a qué precio debe venderse, se deben tener en cuenta todos los aspectos de la impresión del libro.

¿Cómo y dónde publicar un manga?

Si decidimos autopublicar un manga, un cómic o un fanzine lo más recomendable es contratar una imprenta digital especializada en mangas. El motivo es que la calidad de este será óptima y lo podremos poner a la venta con mayor facilidad. Para nada es recomendable imprimir los ejemplares en casa. No solo encuadernarlos sería complicado, sino que probablemente el acabado de la impresión y la tinta no serían los deseados. Además, una imprenta nos asesorará y se asegurará de que estamos satisfechos con el resultado final del libro. Tanto con el acabado del manga, la calidad de impresión, la encuadernación y el tipo de papel. Siempre deberíamos pedir un ejemplar de muestra antes de encargar la impresión de una tirada, aunque sea de unas pocas decenas de ejemplares. 

Una vez hemos decidido imprimir nuestro manga debemos volver a preguntarnos ahora cuánto cuesta hacer el manga. La respuesta depende directamente del número de ejemplares que queramos publicar, aunque cuanto más pequeña sea la tirada menos beneficios conseguiremos, la inversión también será menor. Si tenemos un gran público podemos apostar por una tirada de centenares de ejemplares, ya que reducirá el precio de la impresión por ejemplar. 

Lo primero que debemos decidir es el número de ejemplares, la cantidad de páginas de nuestro manga y el formato que queremos para nuestro libro. Puede que un formato A4 sea demasiado grande para un cómic o manga. Lo más habitual es un formato más pequeño. Pero esto no deja de ser nuestra elección, así que dependiendo de estos aspectos y del tipo de papel y tintas, el precio de la impresión de nuestro manga variará. 

Imprime tu manga aquí

Importancia de la tinta en la impresión de un manga

Cuando vamos a imprimir un manga debemos analizar qué tipo de tinta queremos utilizar en nuestro libro. Del mismo modo que el papel es muy importante, la tinta en la impresión de un manga, un cómic o un libro con ilustraciones gana mucha importancia. En estos libros lo más importante son las imágenes, los dibujos y las ilustraciones por lo que el acabado de estas tiene que ser excelente. Por ello podemos decidirnos por la tinta a color, la tinta en blanco y negro, y la tinta blanco y negro láser, que realza el negro de las ilustraciones consiguiendo un resultado mucho más vivo. 

Tipo de papel para la publicación del manga

Las cuatro opciones de papel para hacer un manga más habituales son: el papel estucado mate y el papel estucado brillo que ofrecen una impresión sofisticada y de alta precisión; el papel 100% reciclado sin blanquear que reduce el impacto sobre el medioambiente y además ofrece una máxima calidad de impresión en cómics, mangas y fanzines. Y finalmente, el papel offset es también una buena opción si se busca un papel con un acabado más rugoso y poroso, blanco y rígido. Para imprimir mangas en papel offset lo mínimo deberá ser un gramaje de 90 gramos, ya que con menos puede que se transparenten las ilustraciones. Si el gramaje es de más de 135 gramos y el libro tiene muchas páginas, el manga puede llegar a ser muy pesado.  

 Tipo de encuadernación del manga

La encuadernación del manga puede ser como la encuadernación de una novela de izquierda a derecha, o como la de un manga japonés de derecha a izquierda, lo que para nosotros sería el final del libro.  Hay cuatro tipos de encuadernaciones adecuadas para un manga, fanzine o cómic, y debemos comprobar que la imprenta ofrezca la opción de la encuadernación oriental tradicional para nuestro manga.  

  • La encuadernación rústica fresada es una opción de encuadernación adecuada para un manga, cómic o fanzine de entre 90 y 115 gramos. El interior del libro en bloque se une a las cubiertas por el lomo, se realiza el fresado del lomo y luego se raspa y se cepilla antes de poner la cola para conseguir una buena encuadernación. 
  • La encuadernación rústica fresada PUR equivale a la encuadernación cosida tradicional con la diferencia que la cola PUR es más flexible y consigue que el manga permanezca inalterado y no queden marcas después de su uso en el lomo. 
  • La encuadernación en tapa dura no es la más habitual en mangas o cómics de pocas páginas. Pero podemos decidirnos por este tipo de encuadernación si queremos dotar a nuestro manga o cómic de calidad y exclusividad. Con la tapa dura podemos añadir guardas a la portada, lo que aporta un efecto de distinción al libro. 
  • La encuadernación grapada es la opción ideal para mangas, cómics y fanzines breves de menos de 48 páginas. 

Papel de la cubierta del manga

La última decisión sobre la impresión del manga que queremos publicar es sobre el papel de la cubierta. En el caso de un manga es recomendable que el gramaje de la portada sea de 300 gramos si nos hemos decidido por la encuadernación rústica. Otro aspecto que debemos tener en cuenta sobre la cubierta es el laminado de esta. Existen varias opciones para la cubierta de un manga: el laminado mate o brillo que da mayor presencia y durabilidad en el tiempo. El laminado gofrado que da relieve a una parte de la cubierta. El laminado terciopelo que ofrece distinción y da un toque excepcional a la portada, y finalmente, el laminado UVI 2D que aporta efectos llamativos gracias al barniz en algunas zonas de la portada para resaltar detalles a través del brillo. Los acabados del papel de la cubierta de nuestro manga también afectarán directamente el precio de su impresión.  

Por último, una vez hayamos decidido todos los acabados de nuestro manga, vamos a decidir el precio. Para ello vamos a tener en cuenta cuánto cuesta hacer el manga en la imprenta, en definitiva, cuál es el precio de  impresión de cada ejemplar. También vamos a decidir cuánto queremos ganar por el trabajo de escribir y dibujar el manga, y cuánto nos va a costar ponerlo en venta en una librería, en una tienda online o en un evento. El precio se verá incrementado si el libro lo vendemos a través de terceros. Es muy importante valorar todo el trabajo que hemos realizado para finalmente poner un precio al manga que sea el adecuado. 

Imprime tu manga aquí

Leer más  

Publica tu Libro antes del Día del Libro, 23 de Abril.

Novedades
Fecha de publicación  12/03/2021
Publicado por  Printcolor

 

Ya queda menos de un mes para celebrar el Día del Libro. Desde Printcolorweb, queremos recordarte, que si estás pensando en imprimir tus libros para ese día, ¡No lo dejes para el final!

Realiza tu pedido y envía tus archivos. Si los envías antes del 12 de Abril te asegurarás tener los libros a tiempo.

Lo único que te recomendamos, para recibir tus libros a tiempo, es que cuando realices tu pedido, no solicites una muestra GRATIS, para no retrasar tu pedido y recibirlo a tiempo.

VENTAJAS DE IMPRIMIR Y PUBLICAR CON PRINTCOLORWEB:

Calcula tu presupuesto online.

Gran variedad de papeles y gramajes.

Todo tipo de encuadernaciones. Tapa dura y encuadernación fresada con y sin solapas.

Servicio de Maquetación de tu libro. 

Corrección Ortotipográfica y de Estilo.

Gestión del Sello Editorial Printcolor (ISBN - Depósito Legal - Código de barras - Alta de un ejemplar en Casa del Libro).

Distribución online en Casa del Libro.

Muestra GRATIS de tu libro antes de la tirada final 

Regalos según el importe de tu pedido:

- Puntos de libro personalizados con tu propio diseño. Para todos los pedidos de libros regalamos la misma cantidad de Puntos de libro, que de libros imprimas.

- 25 pósters A3 personalizados con tu propio diseño. Para pedidos iguales o superiores a 500€ regalamos los Puntos de libro + 25 pósters A3.

- 1 Roll-up personalizado con tu propio diseño. Para pedidos iguales o superiores a 1000€ regalamos los Puntos de libro + 25 Pósters A3 + 1 Roll-up.

 

CALCULA TU PRESUPUESTO

Programa una llamada con uno de nuestos expertos

 

Leer más  

¡NUEVO SERVICIO! Corrección Ortotipográfica y de Estilo para tu libro. ¡PRECIO REBAJADO!

Novedades
Fecha de publicación  02/03/2021
Publicado por  Printcolor

En Printcolorweb siempre nos preocupamos por los servicios que nos demandan nuestros clientes. En esta ocasión los Autoeditores nos demandaban el servicio de Corrección Ortotipográfica y de Estilo, muy importante para limpiar el texto de faltas de ortografía y errores en el uso de las comillas, cursivas, paréntesis, etc... Además de confirmar la concordancia en el texto y retocar posibles incorrecciones en el tratamiento del texto a la hora de maquetarlo. 

Es una etapa imprescindible antes de publicar tu libro, y también si lo das a conocer a cualquiera que vaya a valorar o tomar una decisión que afecte al futuro de la publicación (Editoriales, concursos,etc...).

Un texto pulido, terminado y exento de faltas de ortografía dice mucho de quien lo ha escrito y transmite un respeto por el lector.

Este servicio lo podrás adquirir desde nuestra Calculadora para imprimir libros en el paso número 5. Comentarte que para poder comprar el servicio de Corrección ortotipográfica y de Estilo, tendrás que haber adquirido también el servicio de maquetación del interior de tu publicación en el paso número 3. En el paso número 5 tendrás que seleccionar que SI quieres el servicio de Corrección Ortotipográfica y de Estilo, y deberás introducir la cantidad de caracteres con espacio, que encontrarás en el archivo Word, donde tengas escrito tu libro.

¿Cómo contabilizo los carácteres con espacio? 

La cantidad de caracteres los tendrás que dividir entre 1000. El resultado que obtengas es el que deberás poner en el recuadro, para poder contabilizar el precio del servicio. Ahora el precio se encuentra REBAJADO y te costará 1,75€ el millar de caracteres. 

Leer más  

¿Cómo imprimir un libro?

Imprimir mi libro
Fecha de publicación  01/03/2021
Publicado por  Printcolor

¿Cómo imprimir un libro? 

 Una vez hemos escrito un libro la gran pregunta que nos hacemos es cómo imprimir el libro. Cuando se busca imprimir un libro se tienen que tener en cuenta algunos factores técnicos para que el libro en físico quede perfecto y tenga una calidad excepcional. Por ello, es recomendable acudir a una imprenta profesional que esté especializada en imprimir libros y nos ofrezca asesoramiento sobre cómo imprimir el libro. Hay muchos detalles que debemos elegir como son: la calidad del papel, el tipo de encuadernación y el papel de la cubierta, entre otros. Existen muchos tipos de papel y encuadernaciones que podrán dar el toque final deseado a nuestro libro.

Tenemos que pensar que después de meses o incluso años escribiendo un libro, lo que más deseamos es que el libro salga a la luz. Y para ello saber cómo imprimir el libro es un aspecto clave. Tras el esfuerzo que conlleva escribir, buscaremos que la impresión del libro sea de la máxima calidad posible y si somos noveles que sea también un proceso sencillo y fácil, sin muchas complicaciones.

Lo que no debemos hacer cuando queremos imprimir un libro es intentar imprimirlo en casa porque el resultado no será bueno. La impresora de nuestro hogar no tiene la capacidad de imprimir libros, el acabado no será de buena calidad y además, será complicado añadir la cubierta y el encuadernado con una impresión casera. Podríamos intentar grapar las hojas o coserlas, pero el resultado no será profesional. Si buscamos una impresión profesional de nuestro libro, acudir a una imprenta es lo más recomendable, tanto por sus facilidades como ventajas.

Conoce las tarifas para Imprimir Libros

Aspectos a tener en cuenta para la impresión de un libro

Cuando hemos terminado de escribir nuestro libro y estamos satisfechos con el resultado final, es el momento de corregir el texto. Es recomendable hacer una revisión y corrección ortotipográfica y de estilo, y aún es más recomendable que de esta se encargue un profesional. Al contratar nosotros la impresión del libro y no dejarla en manos de una editorial, el proceso de edición recae en nosotros por lo que para presentar un buen libro al mundo este debe corregirse. Es importante contar con un corrector profesional que recomiende algunos cambios para mejorar el texto y su estilo, así como que realice una exhaustiva revisión ortográfica y tipográfica. Cuando el texto haya pasado por el proceso de revisión y corrección, tendremos que seguir unos pasos concretos para imprimir nuestro libro.

Maquetación y diseño de portada

La maquetación del texto es uno de los primeros pasos a realizar para tener el libro listo para imprimir. Es probable que si lo que sabemos hacer sea escribir, la maquetación y el diseño no sean nuestro fuerte, por lo que deberemos contratar este servicio de forma externa. La mayoría de imprentas digitales son conscientes de que los escritores no tienen por qué tener conocimientos de diseño, por lo que ofrecen servicios de maquetación y diseño de portadas, y es recomendable contratarlos. Publicar nuestro libro con un mal diseño, una mala maquetación o una portada que no resulte atractiva puede ser desastroso si lo que queremos es vender el libro. Muchos lectores se fijan primero en la portada, así que esta debe ser llamativa y bonita. Por lo que contratar el servicio de maquetación y diseño de portada son los pasos que debemos seguir una vez tenemos el texto corregido. 

Número de libros a imprimir

Una vez tenemos el libro maquetado nos va a tocar decidir cuántos ejemplares de nuestro libro queremos imprimir. A lo mejor hemos escrito nuestras memorias y solo queremos 10 copias para nuestros amigos o familiares, o en cambio hemos escrito una novela que queremos autopublicar y vamos a querer más de un centenar de ejemplares. Dependiendo de la cantidad de ejemplares, el precio de la impresión variará. 

Formato del libro

Otro aspecto que debemos decidir es el formato del libro, es decir su tamaño. Este puede ser A4, A5 o de otra medida. Y para decidir qué formato de libro vamos a elegir, tendremos en cuenta el género y la temática del libro. A cada género o tipo de libro se le asocian unas medidas. Si estamos imprimiendo nuestra tesis doctoral o nuestro trabajo de fin de máster, imprimir el libro en A4 es lo más recomendable. En cambio si queremos imprimir un libro de poesía, un formato más pequeño es mucho más adecuado. 

Papeles para la impresión de nuestro libro

La variedad de los tipos de papeles que podemos utilizar en nuestro libro suelen ser muy amplias: el papel estucado, papel mate, papel 100% reciclado, papel offset, papel novela son solo algunas de las opciones de papeles que podemos elegir para el interior de nuestro libro. Además, tenemos que decidir de qué gramaje queremos que sea el papel del libro. 

A cada tipo de libro dependiendo de la temática de este se le recomienda un tipo de papel diferente, del mismo modo que pasa con el formato. No es lo mismo publicar un libro de fotografías a color que una novela en blanco y negro, o un libro escolar o de ejercicios sobre el que se tenga que escribir. Para decidir el papel también debemos pensar en el color de la tinta del libro. Como ya hemos dicho, si el libro es una novela lo imprimimos en blanco y negro. Pero en cambio, si estamos imprimiendo un libro de fotografía o un libro ilustrado, el color juega un papel muy importante, por lo que debemos elegir un papel que resalte la tinta a color. El color del interior del libro no afecta el color de la portada, aunque nuestro libro sea una novela en blanco y negro, la portada siempre puede ser a color si así lo deseamos. 

Encuadernación del libro

La encuadernación del libro también depende directamente del género, la temática o el tipo de libro que queremos imprimir, así como del número de páginas de nuestro libro. Algunos libros debido a su gran tamaño y grosor son generalmente encuadernados en tapa dura, pero lo más habitual es que las novelas y ensayos estén impresos en tapa blanda. Generalmente se suele optar por la encuadernación rústica o de tapa blanda, ya que es más manejable y funcional, a la vez que económica, y ocupa menos espacio en una estantería. En cambio, la encuadernación de tapa dura aunque suele ser más elegante, resistente y de mayor calidad, tiene un precio más elevado. 

Las encuadernaciones más habituales en libros como las novelas son la tapa rústica o la tapa dura. Pero estos no son los únicos tipos de encuadernación que existen. También se pueden encuadernar los libros con grapas como las revistas o los catálogos, con una encuadernación wire-o que es económica y resistente, o en espiral. El espiral es una encuadernación recomendable para libros a los que se les va a dar mucho uso como son los cuadernos de cocina y los manuales, entre otros. 

Cubierta del libro

Ya hemos mencionado la importancia de tener un buen diseño de portada para nuestro libro, pero también tenemos que tener en cuenta que debemos elegir el aspecto físico de la cubierta del libro que vamos a imprimir. Tenemos que decidir tanto el gramaje como el acabado de la portada del libro. Si hemos elegido una encuadernación en tapa blanda necesitamos un gramaje mínimo de 300 gr en la cubierta y esta puede ser laminada mate, laminada con brillo, laminada gofrada, laminada con acabado de terciopelo o laminado UVI 2D. El laminado se utiliza para proteger la cubierta y el libro de su uso diario. Si hemos elegido la encuadernación en tapa dura, la cubierta deberá ser en cartoncillo de 2 mm y le podremos añadir una sobrecubierta. Estos detalles sobre la cubierta del libro dependen de nuestros gustos y también de nuestro presupuesto. La portada del libro la podemos imprimir a doble cara o solo a una cara.

Autopublicación del libro

Una vez hemos decidido todos los aspectos técnicos cómo imprimir el libro, podemos querer autopublicarlo, aunque esto no es obligatorio. Ya hemos dicho que podríamos querer imprimir nuestras memorias en formato libro para familiares y amigos sin intención de poner el libro a la venta. Pero si lo que queremos es comercializar nuestro libro vamos a necesitar que este tenga un ISBN.

La autopublicación se encuentra en auge, ya que no todos los escritores quieren esperar a que una editorial les contrate y se decida a publicar su libro. Para los autores que quieren tener el control absoluto sobre su obra y no quieren esperar años, la autopublicación y la impresión del libro son los métodos más rápidos y eficaces para que el libro vea la luz.

Algunas imprentas ofrecen vender el libro a través de su página web o tienen acuerdos con algunas librerías. Siempre es recomendable que el libro tenga la máxima presencia tanto en tiendas online como en librerías tradicionales. Por lo que si nos ofrecen la posibilidad de tener el libro en una tienda, deberíamos considerar favorablemente la opción.

Merchandising del libro

El merchandising del libro aunque nos pueda parecer poco relevante es también algo importante que deberíamos contratar junto con la impresión del libro. Y por merchandising nos referimos a los marcapáginas, postales promocionales del libro, póster, carteles y hasta roll-ups para colocar en librerías. Todos estos objetos deben tener la portada de nuestro libro. Los marcapáginas tenemos que regalarlos a las personas que compren nuestro libro, pero también podemos dejarlos en bibliotecas, librerías, o espacios culturales. De esta manera llegaremos a más posibles lectores que puedan querer comprar nuestro libro. Los póster y carteles también podemos colocarlos en espacios culturales o librerías para promocionar nuestra obra. Si hacemos una presentación del libro, tener merchandising de nuestro libro será perfecto para decorar el espacio. Además, podremos regalar los marcapáginas y postales promocionales a todos los asistentes.

Conoce las tarifas para Imprimir Libros

Leer más  

¡NOVEDAD! ¿Eres Imprenta de offset? ¿O Imprenta digital? Si es así, ya puedes imprimir online los libros para tus clientes.

Novedades
Fecha de publicación  23/02/2021
Publicado por  Printcolor

En Printcolorweb pensamos también en la imprenta offset o imprenta digital que quieren imprimir libros. De esta manera implantamos el servicio outsourcing donde ofrecemos a las imprentas de offset o imprentas digitales, la producción e impresión a partir de 50 ejemplares.

Sabemos que hacerlo por tu cuenta supone costes fijos de preparación de máquinas que no rentabilizan el trabjo final. Con este servicio de outsourcing las imprentas pueden abarcar proyectos de mayor embergadura que como imprenta de offset o imprenta digital no pueden realizar para darle el servicio a sus clientes.

Como imprenta podrás encontrar todas las opciones que necesitas para imprimir libros online, ya que esta nueva calculadora está pensada exclusivamente para profesionales del sector. Podrás obtener los presupuestos para imprimir libros online de forma automática y a unos precios competitivos. 

Para poder realizar los pedidos con nosotros, únicamente te vamos a pedir que estés dado de alta como imprenta offset o imprenta digital. Nos deberás enviar la declaración censal, modelo 036 en la que conste el alta de la actividad, por única vez a info@printcolorweb.com para poder validar el pedido. De no enviar el modelo 036 el pedido quedará anulado. La declaración censal se podrá pedir anualmente.

El número de libros, tiempos de impresión y encuadernación se ajusta completamente a las necesidades que puedas tener, ya que controlamos los tiempos de producción al no tener que externalizar los servicios. De esta manera podemos realizar entregas parciales pactadas si fuera necesario. El embalaje será neutro y sin publicidad.

El plazo de entrega será a partir de 5 días hábiles. Los días hábiles empezarán a contar a partir de que el PDF es apto para la impresión y entra en máquina. Se lo harán saber desde nuestro departamento de archivos mediante un e-mail. 

________________________________________________________________________________________________________________

Nos adaptamos a los libros que tengas que imprimir, en cuanto al tamaño del libro (11 tamaños disponibles), tipo de papel y tipo de encuadernación. Tenemos una gran variedad de papeles con los que podrás imprimir los libros: 

  • Papeles estucados tanto en mate como en brillo: este tipo de papel ofrece una impresión sofisticada y permite leer el texto impreso del libro con mayor facilidad. Tienes gramajes de 90 gramos115 gramos135 gramos150 gramos y 170 gramos.

  • Papel 100% recilado: recuperado selectivamente, no está blanqueado con cloro ni tampoco contiene blanqueantes ópticos, con la finalidad de reducir al máximo el impacto medioambiental y ofreciendo una máxima calidad técnica. Encontrarás gramajes de 90 gramos120 gramos135 gramos 160 gramos.

  • Papel Offset: de excelente blancura y rigidez. Combina una excelente impresión con un rendimiento más económico y consistente. Por ser un  tipo de papel que tiene gran porosidad y ligereza es uno de los más elegidos. Únicamente lo tenemos en gramaje de 90 gramos. 

  • Papel Novela: Está fabricado con pasta que imita el color del hueso. Su suave tono ahuesado facilita la lectura. Este tipo de papel es adecuado para la impresión en blanco y negro. Ideal para dar un toque exclusivo a sus publicaciones. Únicamente lo tenemos en gramaje de 80 gramos.

TIPOS DE ENCUADERNACIÓN:

En cuanto a encuadernaciones podrás escoger entre encuadernar los libros en tapa blanda o encuadernar los libros en tapa dura:

Encuadernación rústica fresada en tapa blanda: encuadernamos con dos tipos de cola. La cola eva de un color amarillo, con la que aconsejamos encuadernar libros impresos con papeles de 90 gramos hasta los 115 gramos.

En cambio con el otro tipo de cola, la cola pur de color blanco/gris es mucho más flexible, no pierde las propiedades de la cola con el paso del tiempo y en digital sustituye al cosido.

Encuadernación en tapa dura: tal y como su nombre indica, es una cubierta rígida por la confección que lleva, elaborada con un cartón de 2 milimetros de grosor. El encolado del libro se realizará en cola eva o en cola pur, según el gramaje del papel escogido.

TIPO DE PAPEL DE LA CUBIERTA Y LAMINADO QUE PUEDES ELEGIR: 

La cubierta para imprimir tu libro, puede variar en gramaje. Tienes que tener claro que la opción que nosotros te recomendamos es la de 300 gr. Esta opción es la que tienes que comprar si tu encuadernación es fresada o escoges la encuadernación fresada pur. En cambio si escoges la encuadernación en tapa dura, deberás escoger la opción de cubierta tapa dura cartoncillo de 2mm. 

El tipo de laminado también lo puedes escoger. Podrá ser: laminado matelaminado brillolaminado gofradolaminado terciopelo o laminado UVI 2D. El laminado nos ayudará a proteger la cubierta del uso continuo del libro.

Si quieres probarnos tienes la opción de una prueba de color GRATIS de tu libro, antes de la tirada final para que puedas comprobar la calidad de impresión y de encuadernación, o cualquier fallo que puedas detectar. Este servicio es opcional a partir de 50 ejemplares.

 

¿Tienes dudas? Programa una llamada con uno de nuestros expertos. Reservar

Leer más  

Bizum ya disponible como forma de pago en Printcolorweb

Novedades
Fecha de publicación  11/02/2021
Publicado por  Printcolor

Nos alegra anunciar que en Printcolorweb hemos integrado Bizum como forma de pago. Lo podrás seleccionar en el proceso de compra en las formas de pago.

¿Qué es Bizum?

Bizum es una forma de pago fácil y muy segura de utilizar. Es un sistema de pago respaldado por la mayoría de los bancos españoles.

Bizum funciona desde tu cuenta bancaria y se encuentra integrado en la App de tu banco. Lo tendrás que activar desde ahí. Su principal ventaja es que el dinero llega al momento con independencia de la entidad desde la qur realizas el pago.

¿Cómo utilizar Bizum como forma de pago en Printcolorweb?

En el carrito de compra a la hora de elegir la forma de pago podrás ver la opción de Bizum.

Forma de pago bizum

 Al seleccionarla te redirigirá a la pasarela de pago de Bizum, en la cual deberás indicar: 

· El número de teléfono registrado en Bizum.

Introducir número de teléfono en Bizum

  · La clave Bizum.

Introducir clave en Bizum

 Una vez indicados estos datos, recibirás un SMS a tu móvil con un código, el qual deberás indicar en el siguiente paso:

Introducir SMS Bizum

 Tras haber indicado el código SMS, se habilitará el botón de Pagar y podrás completar la compra.

¿Porqué puede denegarse una compara con Bizum?

El error más común es no tener la Clave Bizum creada, problema que puedes solucionar revisando la información especificada en la web de Bizum.

Otro motivo que te puede pasar para que no funcione este sistema de pago es que tu banco no tenga activada la opción de pagar con Bizum, por lo que tendrás que recurrir a otras formas de pago para realizar la compra.

 ¿Tienes dudas?

Programa una llamada con uno de nuestos expertos

Leer más  

¿Cómo puedo hacer el seguimiento de mi pedido?

Preguntas Frecuentes
Fecha de publicación  29/01/2021
Publicado por  Printcolor

Si has realizado un pedido con nosotros, debes saber que puedes realizar el seguimiento del pedido a través de nuestra página web en todo momento para tu tranquilidad.

Como personas que somos nos interesa saber como se encuentra nuestro pedido, desde que hacemos la compra, hasta que se nos entrega por la empresa de mensajería. 

¡Así que podrás conocer al momento en qué situación se encuentra tu pedido!

Para ello te lo vamos ha explicar en este breve tutorial, pero de todas formas también te lo dejo aquí por escrito: 

1. Debes hacer login en la parte superior de la web.

2. Ves a Seguimiento de pedidos, allí encontrarás todos los pedidos que tengas en tu cuenta. Verás que de un vistazo podrás consultar la fecha de entrega prevista y el estado en que se encuentra el pedido.

 ¿Tienes dudas?

Programa una llamada con el departamento de archivos

Leer más  

He recibido la prueba de color GRATIS de mi libro ¿Cómo válido la muestra?

Preguntas Frecuentes
Fecha de publicación  22/01/2021
Publicado por  Printcolor

Si has recibido la muestra de tu libro que solicitaste con tu pedido, ahora es el momento de validarla, para proceder a la impresión final de tu pedido.

La podrás validar como CORRECTA o INCORRECTA.

Para ello deberás seguir estos pasos y si tienes dudas visualizar el vídeo:

1. Haz login en la parte superior de la web.

2. Ves a Seguimiento de pedidos, busca el pedido del cual quieres validar la muestra y haz clic en el botón naranja de validar muestra. Te llevará al formulario para poder realizar la validación. Allí nos dirás si es CORRECTA o INCORRETA y harás clic en el botón verde de enviar datos.

3. Si validas la muestra como INCORRECTA y deseas subir nuevos archivos, podrás subirlos en: Seguimiento pedidos - Subir archivos.

Leer más  

¿Cómo subo mis archivos?

Preguntas Frecuentes
Fecha de publicación  22/01/2021
Publicado por  Printcolor

Si tienes un pedido generado con nosotros y no sabes como nos tienes que enviar los archivos, no te preocupes. ¡Te vamos ayudar! 

Si por el contrario, quieres enviarnos nuevos archivos de tu pedido, porque te los han reclamado con cambios desde nuestro departamento de archivos, o has validado la muestra que has recibido como incorrecta y deseas enviarnos nuevos archivos.

Para todos estos casos, sigue estos sencillos pasos y si tienes dudas mira el siguiente vídeo:

1. Haz login en la parte superior de la web.

2. Ves a Seguimiento de pedidos, busca el pedido del cual quieres enviar los archivos y haz clic en el botón naranja de subir archivos. Te llevará a la pantalla de subida de los archivos. Allí tendrás que hacer clic en el recuadro de subir portada y hacer clic en el recuadro de subir interior para adjuntar los archivos en PDF a tu pedido.

El límite de subida de archivos es de 2GB. Si su archivo supera los 2GB deberá contactar con el departamento de archivos: archivos@printcolorweb.com índicando tu número de pedido.

Si tienes dudas con tus archivos, reserva una llamada con el departamento de archivos. Reservar aquí

Leer más  

¿Cómo realizo una recompra de un pedido?

Preguntas Frecuentes
Fecha de publicación  22/01/2021
Publicado por  Printcolor

Seguro que alguna vez te has preguntado, como generar un pedido exactamente igual que el que hiciste con nosotros hace un tiempo.

Pues en este breve tutorial te vamos a mostrar como realizar una recompra de un pedido. De esta manera podrás pasar un nuevo pedido con las mismas características que tu anterior pedido, sin preocuparte por lo que habías comprado.

Debes seguir estos sencillos pasos, pero si aun así tienes dudas mira el siguiente vídeo: 

1. Haz login en la parte superior de la web.

2. Ves a Seguimiento de pedidos, busca el pedido del cual quieres hacer la recompra y haz clic en el botón verde de Volver a comprar. Te llevará a la calculadora con la que hiciste el pedido y te mantendrá las características.

3. Añade al carrito y continúa el proceso de compra.

¿Tienes dudas?

Programa una llamada con uno de nuestos expertos

Leer más  

¿Cómo tengo que maquetar mis archivos para imprimir mi libro?

Preguntas Frecuentes
Fecha de publicación  30/11/2020
Publicado por  Printcolor

Muchas veces te habrás realizado esta pregunta, pero desde Printcolorweb, te vamos ayudar a despejar todas las posibles dudas que puedas tener.

Lo primero que debes saber, es que tipo de encuadernación vas a utilizar para encuadernar tus libros. Dependiendo de ello, tendrás que enviar los archivos en PDF de una u otra manera.

Para despejar posibles dudas después de la explicación que te voy a dar, te dejo las instrucciones para maquetar correctamente tus archivos. Haz clic aquí

Encuadernación fresada o encuadernación fresada con solapa

Tendrás que enviar 2 PDF'S. Un PDF para el interior y otro PDF para la cubierta del libro.

El interior: lo deberás enviar en páginas individuales, correlativas y a tamaño final. Si tubiera sangrado este deberá ser de 3mm en cada lado.

La cubierta: enviarás un PDF con una única página, que contenga la contraportada a mano izquierda, el lomo en el centro (El grosor lo encontrarás en el detalle de tu compra) y la portada a mano derecha. Si tubiera sangrado este deberá ser de 5mm en cada lado.

La cubierta con solapa de 8 cm.: envía un PDF con una única página, que contenga la solapa izquierda, la contraportada, el lomo (El grosor lo encontrarás en el detalle de tu compra), la portada y la solapa derecha.

Encuadernación en tapa dura

Tendrás que enviar 2 PDF'S. Un PDF para el interior y otro PDF para la cubierta del libro.

El interior: lo deberás enviar en páginas individuales, correlativas y a tamaño final. Si tubiera sangrado este deberá ser de 3mm en cada lado.

La cubierta: enviarás un PDF con una única página, que contenga la contraportada a mano izquierda, el lomo en el centro (El grosor lo encontrarás en el detalle de tu compra) y la portada a mano derecha. Si tubiera sangrado este deberá ser de 15mm en cada lado.

Encuadernación grapada

Tendrás que enviar 2 PDF'S. Un PDF para el interior y otro PDF para la cubierta. 

El interior: lo deberás enviar en páginas individuales, correlativas y a tamaño final. Si tubiera sangrado este deberá ser de 3mm en cada lado. El número de páginas deberá ser multiplo de 4.

La cubierta: enviarás un PDF con las páginas individuales y correlativas a tamaño final y con el sangrado si fuera el caso de 3 mm por cada lado. El documento constará de 4 páginas en este orden: portada + interior portada + interior contraportada + contraportada

Encuadernación wire-o y espiral 

Tendrás que enviar 2 PDF'S. Un PDF para el interior y otro PDF para la cubierta.

El interior: envía un PDF con las páginas individuales y correlativas a tamaño final y con el sangrado si fuera el caso de 3 mm por cada lado. Debes dejar un margen de 15 mm. para la perforación de la espiral o el wire-o, teniendo en cuenta que será en el margen izquierdo o derecho según la lectura del interior.

La cubierta: envía un PDF con las páginas individuales y correlativas a tamaño final y con el sangrado si fuera el caso de 3mm por lado. Debes dejar un margen de 15 mm. para la perforación de la espiral o el wire-o, teniendo en cuenta que será en el margen izquierdo o derecho según la lectura. El documento constará de 4 páginas, en este orden: portada + interior portada + interior contraportada + contraportada.

A tener en cuenta para todos los archivos que nos envies

Todos los archivos se envían en CMYK.

La resolución óptima de los archivos para la impresión es de 300 dpi.

La fuente se debe incorporar en el PDF o se debe convertir en trazados.

Las indicaciones que te hemos dado tienen como objetivo ayudarte a crear un archivo de impresión correcto. Si aún tienes dudas, ponte en contacto con el departamento de archivos, que estará encantado de poderte ayudar: archivos@printcolorweb.com 

¿Tienes dudas?

Programa una llamada con uno de nuestos expertos

Leer más  
¿Tienes dudas?
Tel. 93 580 81 32
De Lunes a Viernes de 9:00h a 17:00h
Programa una llamada telefónica
Programa una llamada con uno de nuestros expertos