Si eres
autor de un
libro impreso y quieres percibir unos ingresos extras de
tu libro, que no sean los derivados de las ventas de ejemplares, puedes asociarte al
Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y beneficiarte de su gestión. La adhesión en
CEDRO no implica el pago de ninguna cuota ni la cesión de derechos de tu obra.
CEDRO se encarga de defender y gestionar de forma colectiva los derechos de propiedad intelectual que se derivan de la utilización secundaria (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) de estas publicaciones.
Comentar que La Ley de Propiedad Intelectual reconoce una serie de derechos de carácter patrimonial a los titulares de derechos que son de gestión colectiva obligatoria, en este caso de CEDRO. De los derechos patrimoniales gestionados por CEDRO destacamos lo siguientes como el derecho de compensación por copia privada, el dereho de remuneración por copias digitales en universidades y el derecho de remuneración por préstamo público.
Así, por una parte, el derecho de compensación por copia privada se refiere a la realizada por fotocopias, para uso privado, no comercial, como sería el caso de las fotocopias de libros académicos que hacen los estudiantes para preparar los exámenes.
Por otra parte, también hay el derecho de remuneración por copias digitales en universidades que se refiere a la reproducción de las obras o puesta a disposición de las mismas a los estudiantes por los centros universitarios.
Finalmente, también hay un derecho de remuneración por préstamo público que es el relativo al préstamo de la obra por las bibliotecas.
Aunque de todo lo que recauda CEDRO por estos derechos patrimoniales te corresponde un porcentaje pequeño, que varía según la cantidad de obras que hayas publicado, es un ingreso más que recibes, periódicamente, sin necesidad de vender ningún libro, ni tener muchos lectores.