¿Tienes dudas?
Tel. 93 580 81 32
De Lunes a Viernes de 9:00h a 17:00h
Programa una llamada telefónica
Programa una llamada con uno de nuestros expertos
Inicio
Carrito
Vacio

Tipografías para libros impresos ¿Cuáles usar?

Preguntas Frecuentes
Fecha de publicación 21/04/2021
Publicado por  Printcolor

Tipografías para libros impresos

Hay muchísimas tipografías para libros impresos y esto depende tanto del tipo de libro como del lector al que se dirige el libro. La tipografía que se utiliza en un libro es una u otra dependiendo del lector. Ya que para cada tipo de libro y lector se necesitan tipos de tipografías diferentes. Si queremos escribir e imprimir un libro de ficción, un libro educativo o un libro de divulgación científica su tipografía variará en cada caso. Las tipografías para libros de lectura suelen ser unas si hablamos de libros dirigidos a adultos, y otras si los libros son para niños. Los libros para niños suelen tener una tipografía más clara, suelen emplearse mayúsculas y la letra suele ser grande. También es habitual que si el libro es infantil la tipografía sea decorativa o script y simule la letra escrita a mano. Y también es muy común que las letras tengan dibujos para atraer la atención de los niños. En cambio, en un libro para adultos la fuente tiene que ser siempre fácilmente legible.

Entonces, ¿cómo son las tipografías para libros impresos y cómo se clasifican?

La tipografía para libros impresos se clasifica según una serie de características de las letras. Su clasificación depende de la anatomía de cada letra. Las más comunes son serif, sans serif, script, graphic o decorativas.

  • Serif: las letras serif o con serifa son las que tienen pequeñas líneas en las terminaciones de cada letra como si de un remate se tratara.
  • Sans serif: las letras sans serif o sin serifas no tienen remates en sus terminaciones y son lineales. Este tipo de letra es utilizada en documentos online, ya que es más fácil de leer en digital que en papel.
  • Script: las fuentes de script imitan las letras hechas a mano, son las letras que los niños aprenden en las escuelas.
  • Graphic, decorativas: son letras más irregulares y suelen haberlas creadas artistas o escritores con una finalidad concreta.

Las tipografías para libros impresos más adecuadas para leer sobre papel son siempre las serif, ya que hacen que el libro sea más fácil de leer. Las letras crean la ilusión óptica de una línea, lo que facilita la lectura. Se suelen imprimir los libros utilizando esta tipografía porque los remates son de alta calidad y la definición es muy buena. Las tipografías para los títulos suelen ser diferentes a las del texto del interior porque estas deben ser más atractivas y llamativas.

Tipos de letras para títulos de libros

A diferencia de las tipografías para libros de lectura, los tipos de letras para títulos de libros tienen que llamar la atención y no es necesario que sean tan fácilmente legibles. La cubierta tiene que atraer al posible lector. Los tipos de letras para títulos de libros pueden ser sans serif, script, graphic o decorativas. También puede haber recuadros, cursivas e ilustraciones en las portadas. Lo más importante del tipo de letras para títulos de libros es llamar la atención a diferencia de las tipografías para libros de lectura que su finalidad y máxima siempre es que el libro sea claramente legible.

Además del tipo de letras para títulos de libros es importante tener en cuenta otros factores que harán el libro atractivo al lector. Algunos aspectos que agradan a los lectores son el tacto del papel, el color del papel, las columnas y el espaciado de los párrafos y sobre todo el tamaño de las letras.

Imprime tu libro aquí

Tamaño y tipo de letra para escribir un libro

El tamaño y tipo de letra para escribir un libro suele depender de cada libro, ya que no es un tema previamente establecido, pero la finalidad principal siempre debe ser su legibilidad. De hecho, una mala elección del tipo de letra puede hacer que un libro no funcione independientemente de la calidad del contenido del libro. Si se debe hacer un sobre esfuerzo para leerlo, el lector lo abandonará.

Habitualmente el tamaño de las letras de un libro suelen ser de entre 10 y 13 puntos y en cada línea debe haber entre 50 y 70 caracteres para que la lectura sea agradable. También debe haber un espacio adecuado entre líneas, interlineado, y entre palabras. El interlineado suele ser el 120% del cuerpo, si el tamaño de las letras es de 10 puntos el interlineado debe ser de 12 puntos. Pero muy a menudo, los diseñadores recomiendan que este sea mayor para facilitar la lectura. Además, también es importante que el papel sea blanco y luminoso para mejorar su lectura.

Las tipografías para libros impresos que se utilizan son serif, estas tipografías son también las utilizadas en periódicos y revistas. En cambio para páginas web y documentos digitales, las tipografías más usadas son sans serif, ya que suelen apreciarse mejor en la pantalla.

Las tipografías serif más usadas en libros y revistas son la Baskerville, la Sabon, la Utopia, la Georgia y la Palatino. En un libro lo más recomendable es usar una única tipografía, aunque también es correcto usar dos si una se utiliza para el texto del cuerpo del libro y la otra para los títulos de los capítulos. Aunque hemos dicho que lo más habitual es que el tamaño de la letra sea de entre 10 y 13 puntos, lo ideal es que el texto tenga un tamaño de 12 y que los títulos sean de tamaño 18. En los periódicos la letra que utilizan más habitualmente es la Times New Roman, también muy utilizada en artículos académicos y tesis.

La tipografía sans serif además de ser la más fácil de leer en digital, es también un tipo de letra que a menudo se utiliza para títulos de libros. Algunas de las tipografías sans serif que se utilizan en las portadas de los libros son Arial, Avenir, Century Gothic, Gill Sans, Helvetica, Lucida Sans, Myriad, Tahoma, Trebuchet, Univers y Verdana. Si en vez de imprimir un libro con una imprenta especializada en impresión digital como Printcolor, decidimos que el libro lo queremos publicar en digital se recomienda elegir una tipografía diferente a la del ejemplar escrito, por lo tanto debemos decantarnos por una tipografía de las sans serif.

¿Dónde podemos encontrar las tipografías para libros impresos?

Un lugar muy habitual para encontrar las tipografías para libros impresos es Google Fonts. En esta plataforma se encuentran gran variedad de tipografías para libros y muchas son gratuitas, lo que hace que sea un lugar perfecto tanto para autores como diseñadores.

¿Cuáles son las mejores tipografías para libros de lectura y libros digitales?

Como ya hemos mencionado anteriormente cada tipo de libro necesita una tipografía específica y algunas son más adecuadas que otras. Según la facilidad de lectura que ofrecen, su belleza, simpleza o grosor, se eligen unas tipografías para libros impresos u otras. Algunos ejemplos de tipografías pensadas para un tipo de texto o libro son las siguientes:

 

Crimson Text es una tipografía perfecta para el cuerpo del texto. Es bonita y simula un estilo antiguo. El diseñador de esta tipografía fue Sebastian Kosch.

 

Open Sans es una tipografía de una legibilidad excelente. Contiene 897 caracteres (norma ISO, América del CE, griego y cirílico) y tiene unas formas abiertas y agradables.

 

Baskerville es una tipografía pensada para la literatura y la ficción. Este tipo de fuente resulta clásica y moderna, ya que sus serifas son de transición. Baskerville es una tipografía elegante e intelectual que puede ser fácilmente leída incluso en un tamaño pequeño.

 

Alegreya es una tipografía de ritmo dinámico y variado. Es una fuente que facilita la lectura de textos largos y que ha sido diseñada para la literatura. El diseñador de esta tipografía fue Juan Pablo del Pera.

 

Nunito es una tipografía sans serif recomendada para utilizar en pantalla. Las terminaciones de este tipo de fuente son redondeadas y fue diseñada por Vernon Adams.

 

Sabon es una tipografía para libros de lectura como son las novelas románticas. Se suele utilizar tanto para reimprimir clásicos de época como para imprimir novelas de adolescentes. Esta tipografía resulta femenina y elegante.

Cansu es un tipo de letra para títulos. Es minimalista y puede utilizarse en mayúsculas, su simpleza y aspecto geométrico funciona bien cuando se combina con otras tipografías como la Baskerville.

Roboto es una tipografía sans serif creada por Google. La legibilidad de Roboto es muy elevada sobre todo en digital.

 

Montserrat es un tipo de fuente inspirada en pósteres antiguos. Esta tipografía es bonita y versátil.

Caslon es la tipografía que más suele utilizarse en documentos académicos como son artículos en revistas académicas, enciclopedias, libros de texto y artículos académicos.

 

Utopia se utiliza para libros de interés general que cuentan hechos e información general accesible. Este tipo de fuente mezcla un estilo intelectual y casual.

Imprime tu libro aquí


96
¿Tienes dudas?
Tel. 93 580 81 32
De Lunes a Viernes de 9:00h a 17:00h
Programa una llamada telefónica
Programa una llamada con uno de nuestros expertos